TERCIO ANTIGUO MORADOS VIEJOS
(REGIMIENTO CASTILLA)
Felipe IV, por un decreto de 10 de Septiembre de 1.634 creó el “tercio de los morados”.
El “tercio de los Morados” fue una guardia real en cuyo uniforme destacaba el color morado, cuya bandera ostentaba los atributos del Conde-Duque de Olivares. Con ese nombre, se incorporó al ejército del nuevo rey Felipe V en el año 1700.
El 28 de Febrero de 1707 adopta el nombre de ” Regimiento de Infantería de Castilla ” y más posteriormente se le llamó “Regimiento del Rey” con la calificación de Inmemorial.
Con motivo de la organización de la Recreación histórica de la batalla de Almansa, la Asociación 1707 Almansa Histórica comenzó en 2006 a estudiar la posibilidad de reconstrucción de la uniformidad de algún regimiento distinguido en dicha batalla y poder participar así en dicha recreación.
En principio se barajaron dos posibilidades:
La primera y quizá más sencilla era recrear una unidad de la Guardia Española de Felipe V, cuyos uniformes, exactamente iguales a los de la guardia de Luis XIV de Francia, pues habían sido suministrados por este a su nieto, estaban estudiados y reproducidos extraordinariamente por el grupo italiano «Garde Francoise» y nos habían sido ofrecidos para su adquisición sin más que pagar su coste.
La Segunda, más complicada, era reproducir, por primera vez en España, el uniforme de alguna antigua unidad basándonos en nuestras investigaciones y las de nuestros colaboradores, entre los que destacamos a D. Tomás Jacinto Ruiz, ilustrador e investigador concienzudo y detallista de la historia militar española. El descubrimiento del más que posible nacimiento en Almansa en 1634 del Regimiento. Castilla, participante destacado en esta batalla y origen del Regimiento. Inmemorial del Rey, nos inclinó definitivamente a ponernos manos a la obra y traer al escenario donde fue protagonista real de la historia al «Tercio de Morados Viejos» hasta 1704, «Regimiento Castilla» desde dicha fecha hasta 1766. Con la inestimable ayuda de Tomás, de Norberto Cuenca y del resto de Morados, conseguimos al fin poner sobre el campo de Batalla de Almansa, un pequeño grupo de 9 soldados, un tambor, un Alférez abanderado y un capitán del Regimiento Castilla, con sus uniformes morados, los Últimos que llevó esta unidad antes de recibir la uniformidad blanca que entró en servicio a finales de la Guerra de Sucesión.