ACTO DE IZADO DE BANDERAS
Desde 2007, fecha del III Centenario, y haciéndose coincidir con el fin de semana más cercano al 25 de abril, vienen realizándose en Almansa los actos de conmemoración anual de la Batalla de 1707, como símbolo de la voluntad de la ciudad y por extensión de los europeos del siglo XXI de trabajar unidos en paz y concordia por un futuro mejor que el que tuvieron nuestros antepasados.
Con una participación masiva de público, ayer domingo se procedió a la solemne clausura de los actos conmemorativos del 316 aniversario de la Batalla de Almansa, evento organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Almansa.
Miles de almanseños y cientos de visitantes provenientes de numerosos puntos del Estado dieron luz y color a la ciudad y se involucraron totalmente en la jornada institucional que cerró los actos finales de la conmemoración oficial del 316 aniversario de la Batalla de Almansa, un programa dominical en el que destacó sobremanera el ya tradicional y emocionante instante en el que a los sones del himno europeo, las escalinatas del Castillo se vistieron con las banderas de los países europeos participantes en el conflicto ondeando en honor de la unión, el recuerdo, el progreso de los pueblos y la paz.
Previamente, se procedió, a partir de las 10 de mañana, a la apertura de los campamentos históricos ubicados junto al “batallódromo”, procediéndose sobre las 11 horas a un vistoso desfile que condujo a las tropas hasta la zona del Castillo.
Una vez que todas las banderas de las distintas unidades alcanzaron las escalinatas del Castillo, fueron izadas de forma ceremoniosa, toda la comitiva, en la que participaron la totalidad de los grupos de recreación histórica, vecinos ataviados con ropajes del siglo XVIII, autoridades y la banda de la sociedad Unión Musical, realizaron un ceremonioso desfile justo hasta el monolito representativo de la Batalla situado en el campo de la recreación