RÉGIMENT DE LA COURONNE
El regimiento fue creado con el nombre de la Reyne Mère (Reina Madre), durante la de regencia de Reina Ana de Austria, después de la muerte de Luis XIII, en 1643.Después de la muerte la Reina Madre, en 1666, el Rey le da el nombre de la provincia de Artois al regimiento, que conservará hasta el sitio de Maëstricht, en junio de 1673. Donde el Rey Louis XIV, que estuvo en persona, lo mostró como modelo de regimiento, inscribiendo en la cruz blanca de su gloriosa bandera azul su lema “Dedit hanc Mastrica coronam” otorgandole los privilegios de los regimientos reales. En la Batalla de Almansa, el regimiento perdió más de 300 hombres, así como a “Rgt. La Couronne” su coronel el marques de Polastron, su comandante, 5 capitanes y 2 tenientes, habiendo sido heridos más de 30 oficiales, siendo muy destacada su participación en el centro de la línea borbónica.
El grupo de recreación pretende reconstruir a estos soldados y oficiales franceses, que tomaron parte de una innumerable lista de asaltos, sitios y batallas, documentándose al respecto de su uniformidad, armamento, instrucción, sus utensilios de uso diario, para campar, comer, marchar, etc.
Para ello contamos con las numerosas ordenanzas dictadas por el rey Louis XIV. Así como una obra escrita por el Vizconde Oscar de Poli, titulada “Les regiments d’autrefois – Le Regiment de la Couronne (1643-1791) Annales et documents Recueillis”