RECREACIÓN HISTÓRICA
La recreación o reconstitución histórica es una afición que reúne a los amantes de la historia. Casi todos los sectores de la sociedad están representados: científicos, historiadores, militares, estudiantes, jubilados, funcionarios, empleados, etc.
En los últimos años de la década de 1600 Europa estaba dividida entre grandes potencias que con guerras, maniobras y alianzas intentaron expandirse y afirmar su dominación. Por un lado, Francia, comprometida en los proyectos expansionistas de Luis XIV, por el otro, las potencias europeas aliadas en la Gran Alianza (España, Inglaterra, Provincias Unidas de Holanda, Suecia y el Sacro Imperio Romano Germánico).
La Batalla de Almansa (25 de Abril 1707) es una e las más decisivas de la llamada Guerra de Sucesión Española abierta tras morir el rey Carlos II (1-11-1700) sin tener descendientes.
Su testamento, da la sucesión del trono español al Duque de Anjou, nieto del rey francés Luis XIV, que con 17 años, va a ser coronado como Felipe V de España. La reclamación de sus derechos sucesorios al trono español por el Archiduque Carlos de Austria, abre una guerra europea que va a durar desde 1701 hasta 1715 y en la que va a estar impicada casi toda Europa. La Gran Alianza, al servicio del pretendiente austriaco está compuesta por Inglaterra, Holanda y Austria. En 1703 se sumarán Saboya y Portugal.
Las Dos Coronas, (España y Francia) junto al Ducado de Baviera tratarán de mantener al Felipe V en el trono. Desde 1701 a 1704 las grandes batallas se sucederán en Europa. En 1705, tras un breve asedio de apenas un mes, el Archiduque Carlos toma Barcelona. A partir de ese momento, el apoyo a su causa será casi unánime en toda la Corona de Aragón (Cataluña, Valencia, Aragón y Baleares).
La Guerra de Sucesión Española es, a partir de 1705, un conflicto europeo y una guerra civil.
Y éso es lo que conmemoramos en Almansa cada año, la batalla que tuvo lugar en nuestra ciudad entre las dos grandes potencias de la época: Francia y la Gran Alianza, con la colaboración de grupos de otros países.
Entre los grupos de recreación que participan en esta celebración se encuentran:
Dos grupos franceses: el Régimen d’Aunis, Sans Pareil y Régiment du Bearn (Francia)
Siete grupos italianos: (una parte corresponde el bando Aliado, y otra parte, en el bando Borbónico, entre los que destacan Gardes Fraçoises y II Coordinamento Recreazione (Italia)
Tres grupos irlandeses: North Irish Dragoons, Wynne’s Dragoons y The Duke of Berwick’s «Wild Gees» Reg. (Irlanda)
Tres grupos ingleses: Dragoons, Lord Orkney Regiment y Halcrofts Bloods (Reino Unido)
Un grupo alemán.
Un grupo ruso: Preobrazhensky Life Guard (Rusia)
Cinco grupos españoles: las Milicias El Penjadet formada por unos cuarenta miembros (de la Asociación Napoleónica Valenciana), Regimiento de la Diputación (Barcelona), Aeta Rationis (Zaragoza), y los dos grupos de recreación locales (Regimiento «La Couronne» y el Tercio de Morados Viejos).