RECREACIÓN CIVIL
La Recreación Histórica de carácter civil ha sido un elemento paralelo al de la recreación militar en la medida en que ambos términos están estrechamente relacionados. No todas las Recreaciones Históricas son, necesariamente, de carácter bélico.
Una de las virtudes de la recreación es que permite a las personas trasladarse de tiempo y de lugar para conocer, en ocasiones hasta el más mínimo detalle, la realidad de otra época. Es en este sentido en el que un manual de investigación que permite conocer con todo lujo de detalles hasta el detalle más ínfimo de una fíbula, un regatón o un galón, se despliega totalmente para formar una imagen visual y palpable de lo que, de otro modo, no habría formas sencillas de mostrar y dar a conocer. Como también he comentado: la alianza de los medios de comunicación y el cine con esto puede dar lugar a resultados sorprendentes.
La posibilidad de una persona por ver, tocar o incluso vestir cómo era un elemento de otra época, teniéndolo materialmente en las manos, presenta un valor didáctico que supera con creces al de cualquier explicación escrita, representación iconográfica o incluso exposición fotográfica.